chofer mascota

Doberman

doberman

Desconocido en España por la gran mayoría, el Dobermann se hizo famoso en España a comienzos de los 70, más concretamente en 1972, con la emisión en cine de la película “El Clan de los Dobermann”, que mostraba como una banda de ladrones de bancos, utilizaba algunos ejemplares de esta raza para perpetrar el robo en una sucursal bancaria, mostrando al mundo la belleza y la inteligencia de esta raza.

Origen del doberman

El Dobermann es originario de Alemania, cruce de distintas razas de perro, como el Beaucerón, el Rottweiller, el Manchester Terrier, el Braco de Weimar o el Pinscher. Aunque los orígenes varían dependiendo de las fuentes que se consulten, interviniendo en el desarrollo alguna clase de galgo inglés e incluso Dogo Alemán. Lo único que parece comprobado, es que en la creación del Dobermann, intervienen distintas razas de perro, temperamental y dotados para la defensa, de las regiones por las que se movía su creador.

Sus inicios se remontan a finales del siglo XIX, cuando un recaudador de impuestos, Kart Fiedrich Louis Dobermann decide intentar una nueva raza de perro que le acompañe en su peligrosa tarea y lo defienda de posibles atacantes.

Fisonomía

De aspecto imponente, el Dobermann es considerado en la actualidad uno de esos sospechosos habituales, inscrito en el listado de razas potencialmente peligrosas, por sus características físicas.

Un ejemplar macho adulto, puede medir alrededor de los 70 centímetros, rondando entre los 68 y los 7, mientras que las hembras rondan entre los 60 y los 68 centímetros. De pelo corto y liso, repartido de manera uniforme por todo el cuerpo. En el estándar de la raza se contemplan variedad de colores, aunque los más comunes son el que contempla un mando Negro y Fuego, o Marrón y Fuego. Se han visto ejemplares completamente blancos, muy raros, aunque en los concursos de la raza, las manchas blancas, son motivo de descalificación.

Carácter del doberman

El Dobermann es un perro enérgico, noble y leal, de aspecto fiero, aunque en realidad es tranquilo y obediente, siempre alerta y excepcional guardián. En la actualidad se usan para labores de guardia y custodia de propiedades, como perro de trabajo por fuerzas policiales o ejército y como rastreadores, debido a su olfato y su gran agilidad

Es un perro de gran energía, por lo que necesitan de una actividad física adecuada y de un entrenamiento que lo socialice, ya que un perro aburrido, acabará por mostrar problemas de comportamiento. Es un perro que debidamente socializado, es ideal para la compañía, aunque es un perro de un solo dueño, no tolera provocaciones, por lo que debe enseñarse a los más pequeños de la casa a tratarlo con respeto.

Aunque se ha escrito y hablado mucho sobre la peligrosidad de la raza, sobre ataques de locura o problemas en el cerebro que acaba por crecer más que el cráneo, lo cierto es que se trata solo de bulos. Un ejemplar que no sea otra víctima de la cría irresponsable, será un compañero de vida adecuado, siempre que le dediquemos el tiempo que necesita y le prestemos la debida atención. Si eres una persona muy ocupada, si tu casa está llena de niños revoltosos o si no te gusta el aire libre o el ejercicio, probablemente el Dobermann no el perro que deberías elegir.

Var también

Pastor alemán
Transporte de perros